martes, 17 de marzo de 2009

Técnica de la historieta (1966)


Hace unas semanas escribí una entrada para llamar la atención sobre la versión digital de una obra cumbre del estudio de la historieta: Los lenguajes del cómic de Daniele Barbieri. Sin embargo, más importante todavía por su dimensión histórica y la calidad de las firmas que recogió fue el curso Técnica de la Historieta (1966) de la célebre Escuela Panamericana de Arte en Argentina. Dicho curso dictado en la Escuela y por correspondencia fue un hito en la historia del medio en el que se reunió a la flor y nata de la historieta ¿Se imaginan asistir a una clase sobre la historieta con profesores de la talla de Hugo Pratt o Alberto Breccia?


La obra de Barbieri en su apartado técnico bebe de Técnica de la Historieta, cuyo preciso análisis de la técnica del dibujo es extraordinario. Hace un tiempo apareció una versión digital gracias al altruismo de investigadores argentinos que han recuperado para todo el público esta joya del medio para la que no parece haber pasado el tiempo. Disfruten si todavía no la consiguieron. Está en diversos postales de apología vagueril. O también por aquí.

2 comentarios:

BIG BANG COMICS dijo...

Es uno de mis libros de cabecera. Hace ya algún tiempo me pasaron una copia digital los amigos chilenos. No tiene precio.

Jorge dijo...

Verdad?? Barbieri toma todos sus enfoques formales de esta obra. Una joya de las buenas.