viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Qué es el humor?


Que la historieta está íntimamente relacionada con el humor gráfico nadie lo duda. Que a su vez el humor gráfico y la caricatura son primos hermanos, tampoco. Que no toda la historieta que se produce o que se ha producido a lo largo de su historia sea humorística es una obviedad. Hay, sin embargo, un sustrato que podríamos llamar "goce/recreación/entretenimiento respecto a la obra artística" que, indefectiblemente tiene una vertiente humorística en este medio. Por esa razón he querido investigar qué es eso del humor o el humorismo. Un concepto que todos (re)conocemos pero que a la hora de definir nos resulta algo más resbaladizo. He aquí algunas propuestas:

Humorismo según el hispanista Donald L. Shaw es "una respuesta en términos de humor al sentido trágico de la vida [...] Hay una íntima conexión entre la técnica y la apariencia que implica el término humorismo y la aguda desazón metafísica que emergió en la edad moderna durante el Romanticismo y emergió de nuevo en España, tras un período de letargo, en la Generación del 98."

El escritor español Armando Palacio Valdés (1853-1938) sobre los humoristas:

"Humorista no es el que pone en contradicción su pensamiento con sus palabras, pues esa contradicción se observa en cualquier escritor satírico, sino más bien el que pone en contradicción su pensamiento con el pensamiento universal. El escritor que sólo aspire a producir un efecto cómico no llegará jamás a este punto. Es necesario poner un alma superior y lúcida, que aprecie las cosas de este mundo en su verdadero tamaño y no en el que se ofrecen a los ojos del vulgo. El humorismo es un soplo delicado que se esparce por todos los pensamientos del escritor, limando su aspereza, refrenando sus tendencias a lo absoluto y tiñéndolos todos con el color de lo relativo."

Para el filósofo francés Henri Bergson, autor de Le rire. Essai sur la signification du comique (1900)… “Lo cómico no existe fuera del ámbito de lo que es estrictamente humano." Como manifestación humana, lo cómico debe tener un significado social, apunta el filósofo francés, ya que difícilmente se podría apreciar la comicidad en aislamiento. La risa, dice Bergson, parece necesitar un eco para que se produzca.

El escritor español Pío Baroja:

"El humorismo no puede tener una fórmula, una fórmula de humor sería una cosa desagradable y repulsiva, además; cuando una fórmula permite su repetición penetra en el dominio de la retórica, cuanto más permite su repetición automática es más retórica.”

De todos los intelectuales que en España han teorizado sobre el humor, Ramón Gómez de la Serna es su exponente principal:

“El buen humorismo no exige que se ría, porque la risa, después de todo, es un acto esporádico, como el estornudar."

“Casi no se trata de un género literario, sino de un género de vida, o mejor dicho, de una actitud frente a la vida.”

“El humorismo es una anticipación, es echarlo todo en el mortero del mundo, es devolvérselo todo al cosmos un poco disociado, macerado por la paradoja, confuso, patas arriba.”

Para el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, el absurdo intencional es el chiste, pero si el chiste se oculta tras la seriedad, entonces nos encontramos con la ironía. Y finalmente, el humor sería la seriedad que se oculta tras el chiste: "El humor depende de un modo sublime, subjetivo, y todavía serio, que está involuntariamente en conflicto con un mundo exterior que es muy diferente de sí mismo, del cual no puede escapar y al que tampoco se rendirá. Por lo tanto, con un carácter acomodaticio, [el humor] intenta pensar su propio punto de vista y aquél del mundo exterior sobre las mismas ideas, y por tanto aparece una doble incongruencia."


Sigmund Freud le otorgó al humor un efecto liberador a la par que rebelde. Una suerte de victoria narcisista del ego, una auto-afirmación cuando las circunstancias reales que rodean la acción humorística son del todo adversas y marchan en camino contrario.

Por otro lado, Luigi Pirandello, en su ensayo L´umorismo (1908) desmonta la idea de que mientras en la época clásica existía la ironía en su más fina expresión (Sócrates, Protágoras, Gorgias, Hippias), el humor es un fenómeno moderno, asociado al desarrollo de las naciones centroeuropeas. Para Pirandello, esta afirmación que de un plumazo atribuye a los artistas ingleses o alemanes la paternidad del humor es visión corta de miras, ya que bien entendido, el humor es transnacional y atemporal, dándose ejemplos tanto en la Antigüedad como en la Edad Moderna. La teoría de Pirandello es una de las más interesantes de las expuestas, desarrollada con una prosa amena y un excelente rigor en sus argumentos.


(Me acabo de dar cuenta tras recopilar estas teorías sobre el humor, el concepto sigue casi tan resbaladizo como al principio...)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El humor es humo con sabor.

Miguel

Dr. Banting dijo...

Creo que fue Woody Allen en "Delitos y Faltas"...

HUMOR = TRAGEDIA + TIEMPO

A decir verdad es el unico gran recurso que le queda a la Humanidad para ser feliz. No tiene (o no debería tener) límites. Hacer llorar es facilismo, pero no hacer reir...El humor es capaz de curarlo todo, por desgarradora que sea la experiencia. Y lo que es mejor, nos hace olvidar nuestra propia mortalidad (que no me negarán que no es una tragedia de tomo y lomo)

Siempre me acordaré tras el funeral de mi abuelo. Volvimos apenados y abatidos tras el entiero a la casa del pueblo con una docena de familiares...como el que no quiere la cosa, algunos de ellos empezaron a contar algunas anecdotas de cuando mi abuelo era joven, en apenas unos minutos todos reiamos con viejas historias plagadas de esperpentos y situaciones cómicas...hasta mi abuela lloraba de alegría al recordar todo eso...¿acaso no es poderoso el humor, querido Jorge?

Jorge dijo...

Vaya! Me han sorprendido con sus comentarios! Estaba escribiendo esta entrada y una vez terminada me encuentro con dos opiniones más que interesantes.

La definición de Miguel me parece genial!

Y tu reflexión Dr. Banting, muy acertada. No Woody Allen el único que relaciona el humor y la tragedia. En fin, todo en la vida es tragicómico de alguna forma. ¡Qué sabio Don Lope de Vega!

La memoria sobre el fallecimiento de su abuelo, me recuerda experiencias personales. Sólo el humor tiene esa capacidad curativa par el alma. Y sí, es muy poderoso...además de saludable ;)

oenlao dijo...

muy interesante. si tiene tiempo pase x mi blog, tanbien estoy en tema.

Angux dijo...

Los niños nacen sabiendo llorar. Reir es más dificil aprenderlo.

Supongo que es más dificil hacer reir que llorar por que mientras el llorar vale para pedir, la risa "solo" vale para crear vinculos afectivos.

Alguien con quien ries, una risa sincera, te tiene ganado.
Quizá por esto cada vez tenemos menos sentido del humor.

Un saludo.