martes, 7 de octubre de 2008

Supercake: la primera superheroína lesbiana


Una nueva heroína ha nacido. Su nombre: Supercake. Poderes: repartir leña a diestro y siniestro con un collar mágico, legado de su familia. Época: 2017. Situación: Madame Busheim ha liberado las fuerzas de la oscuridad sometiendo a toda la humanidad. Definición de la heroína: "Marina, una heterosexual disconforme y aburrida que al enamorarse de una mujer descubre su legado y sus extraordinarios poderes, se convierte en Supercake" ¿Ein? Una heterosexual disconforme...al entablar una relación lésbica se convierte en superhéroe...vaya, vaya. Que me corrijan los expertos ¿pero estamos hablando del primer cómic superheroico en el que la heroína se dedica a salvar el mundo al descubrir una atracción erótica hacia las mujeres? Extraño. Sin duda un producto de un contexto muy concreto, la visibilidad de la comunidad gay en nuestras sociedades, hecho que celebro sin ambages. Pero sería un necio si no dijera al mismo tiempo que hay, creo, maneras más productivas de introducir una temática gay en la historieta. No sé, tal vez sea yo, quizá todavía estoy bajo el shock de Supercake o que hace ya años que el género de superhéroes me aburre soberanamente. En cualquier caso, juzguen ustedes y ya me dirán. Si es una forma de propagar la historieta, como dice el sr. Pons, bienvenido el proselitismo de la historieta.

Idea original: Fernanda Mel y Juan Martín Grazide.
Guión e ilustraciones: Elena Kortsarz

Episodio 1
Episodio 2
Episodio 3

(vía COMICPERU)

7 comentarios:

Ismael dijo...

Yo veía la teleserie de los chachigays de Cuatro y había un dibujante que creaba un homo-superhéroe.

Jorge dijo...

Pues ahora sí que me has dejado de piedra, Ismael. No sé si por el nombre de la serie (fantástico) o por lo del homo-superhéroe.

Angux dijo...

Y si cuando los niños leían superman se tiraban por la ventana creyendo que iban a volar, ¿que herían si este comic triunfara? ¿probar a darse un beso con alguien de su mismo sexo para despertar sus poderes?
Espero que este comentario no suene a homófobo, nada más lejos de mi intención. Solo quiero dar a entender lo que tu ya has dicho antes. Hay otras formas de que la comunidad gay entre a formar parte de la Historieta superheroica, con un argumento más trabajado y más creíble.
En fin, como a ti, hace tiempo que me dejaron de gustar los superheroes y quizás, seguro, nos estemos perdiendo bueno comics pero...

Un saludo.

Dr. Banting dijo...

A mi me parece una idea cutre a mas no poder. Y es mas, el comic es una boñiga, mal dibujado, mal coloreado, mal estructurado, sin ritmo. Y el guión es una castaña.

¿Alguien da mas?

Jorge dijo...

La cosa pese a todo tiene su miga. Que la protanista se transforme en superheroina por una supuesta frustracion sexual con el sexo opuesto que la lleva a abrazar nuevas opciones sexuales es como poco preocupante. Pero acaso es imperativo renegar eroticamente de un sexo para desarrollar la sexualidad de uno?? En fin, que se entiende perfectamente lo que querias decir angux, no se trata de ser homofobo en absoluto. De hecho, las cuestiones de genero y sexo en la literatura han dado resultados muy interesantes y es un tema que me interes particularmente. Los estudios de Judith Butler, Monique Wittig, David Foster, Jeffrey Weeks, etc.

La forma de plantear el comic ya desde el principio es mosqueante. Hace poco lei la obra de Adrian Tomine "Shortcomings" en el que se trata la tematica lesbica y se hace sin excentricidades como las que presenta este producto.

perdon por las tildes pero este ordenador no me deja

Anónimo dijo...

¿Cómo se traduciría, superbollera? No sé, más que para normalizar temáticas cómics como este sirven sólo para perpetuar prejuicios.

Sin haberlo leído, me parece lamentable. Sobre todo, si se pretende que vaya dirigido a todo tipo de públicos.

Impacientes Saludos.

Eleonora dijo...

Me gustaría que el muchacho q afirma q el cómic está mal dibujado me diga por qué le parece eso, seguramente tiene una soberbia opinión académica al respecto... para que les quede claro, aquí les escribe la que lo dibuja, amigos, y realmente se lo toman muy a pecho, por un lado no es la primera historieta con gays en la historia, segundo, es sólo un enfoque, pero obviamente no el definitivo, y ya q ustedes parecen tan inteligentes pues seguro se les ocurrirán otras cosas...y estamos hablando de algo tomado puramente con humor absurdo, y quieren algo creíble?
Y sin leerlo les parece lamentable? chicos, chicos, si opinan antes lean, prefiero una crítica con sentido que palabrerío al aire, temen parecer prejuciosos? pues la mayoria lo son, y lo q viene más al caso, si no les gusta no lean, pero por favor si opinen q sea con criterio.
Y ya que estamos mi nombre es Eleonora, no "Elena", espero que no hayan leído el comic con esa atención porque de ahí seguro que se perdieron un par de detalles...