jueves, 23 de octubre de 2008

El poder de la caricatura


Según el refrán, una imagen vale más que mil palabras, entonces, ¿cuál es el valor de una caricatura..?

El problema es que, y siguiendo con los refranes, todo depende del color del cristal con que se mira. En otras palabras, lo que es divertido y jocoso para algunos puede resultar ofensivo y de mal gusto para otros.

Uno de los campos en donde los caricaturistas encuentran su terreno mas fértil es en el mundo de la política.

Un ejemplo. la polémica surgida tras la publicación de la reciente portada de la revista "The New Yorker". La portada caricaturizaba a Obama vestido con chilaba y turbante y a su mujer con ropa de combate y un arma al hombro. Colgado en la pared de su supuesto hogar, el retrato de Osama Bin Laden y en la chimenea una bandera estadounidense alimentando las llamas.

Así comienza el artículo de Rafael Estefanía para BBC Mundo en el que además se incluyen las opiniones de dos caricaturistas que charlaron con la cadena sobre el tema: Daniel Pontet (caricaturista uruguayo que trabaja para el The New Herald) y Ted Rall (presidente de la asociación americana de caricaturistas). Para seguir pincha aquí

Y si se han quedado con las ganas de ver alguna portada más de Barry Blitt, el autor de la incendiaria caricatura de Obama y su esposa, portada de The New Yorker el 21 de julio de 2008, échenle un ojo a esta recopilación de nueve portadas titulada "The Politics of Satire", a través de la página de The New Yorker.


(¡Gracias, Chris!)

0 comentarios: