martes, 29 de julio de 2008

Comics Britannia

El pasado sábado en la televisión, me encontré con un excelente programa en la BBC2 : Comics Britannia. Se trata de un documental en tres partes que se emitió en septiembre de 2007 y ahora este mes de julio lo echaron de nuevo. Una fantástico recorrido por la historia del cómic en el Reino Unido de los últimos 70 años. Pese a vivir en la Pérfida Albión uno es bastante ignorante respecto a los cómics británicos y algunos datos del documental me parecieron fascinantes.

1) La edad de oro del cómic británico transcurrió en la década del 70, contrariamente a lo que ocurrió con la historieta escrita en español o con el cómic estadounidense. En esos años, en concreto en la primavera de 1973 ¡¡se vendían 10 millones de cómics por semana!! Uno de las revistas de cómics más populares de esos años fue Tammy, que se especializó en historias melodramáticas, durísimas para un público infantil-adolescente como era el de dicha revista. Algunos de os cómics publicados en Tammy fueron "Alison All Alone" (en el que la pobre Alison tiene que sufrir la tiranía de unos padres de acogida que la tratan como una prisionera), "Four Friends at Spartan School" (donde cuatro amigos soportaban la extrema dureza de una escuela victoriana) o "The Camp on Candy Island" (el campamento de verano de isla Candy se convierte progresivamente en un campo de prisioneros, con alambradas, torres de vigilancia, uniformes a rayas, etc) entre otros. Una joya de buen humor y buena sintonía...joooer.

2) Es bien sabido que los británicos han disfrutado (y todavía lo hacen) con los cómics bélicos. Los disfrutan pese a sus temáticas recurrentes. Cosas culturales que diría uno. Los documentales sobre la Segunda Guerra Mundial pululan por la televisión como los programas de cotilleos en España, así que algo hay en el ambiente sobre el tema. Ahora bien, cuando en 1979 se publica Charley's War, todo cambió. La guerra ya no era un escenario maniqueo donde los nazis caían como moscas y todo el mundo se aelgraba por ello sin pensar en la muerte de otro ser humano. Con Charley's War los enemigos se humanizan y la tragedia de la guerra adquiere todo el peso de dureza y dramatismo que carecían los cómics que hasta el momento tocaron el tema, ya fuera en USA o en el Reino Unido. Su autor, Joe Colquhoun, que comenzó sus estudios en la escuela de arte, ingresó en la armada en 1943 y tras fnalizar la guerra continuó con sus estudios hasta obtener su diploma en 1947. Su serie Charley's War sobre la Primera Guerra Mundial está considerado en este país como una obra fundamental en la historia del medio. A ver cuando le echo el lazo...

3) La influencia española. Sí, ya sabemos que muchos artistas españoles tuvieron que emigrar al Reino Unido o trabajar para sus casas editoriales, habida cuenta de cómo estaba el asunto en territorio patrio...¡pero qué gustazo ver cómo hablaban de artistas magistrales como Jesús Blasco o Carlos Ezquerra!

Un disfrute. A ver si con tanto premio en España, que si el Nacional de Cómic, el Fnac-Sin Sentido, el Planeta deAgostini, alguna administración se lanza a subvencionar un documental similar para disfrute del cómic patrio. Por pedir que no quede.

4 comentarios:

Lajarín dijo...

¿¿¿¿10.000.000 a la semana????

mamma mia...

Jorge dijo...

De piedra me quedé yo...

Dr. Banting dijo...

10 millones...ni que fuera el "MARCA"!!!

Disculpe, mi querido colega Jorge, que no me prodigue por este su blog, pero eso no quita que no lea religiosamente todas sus entradas.

Intentare, ahora que tengo un poco de tiempo, recapitular algunas de mis impresiones.

"Bunny Suicides". Creo que le pude echar un vistazo y aunque no me lo compre, es uno de esos comics en los que siempre piensas no sin cierto deje de arrepentimiento. Tiene buena pinta.

"Julian" de Lajarin y Marti. De nuevo, muy buena pinta. ¿Has leido algo de "El pequeño Lovecraft"? Muy en la linea y para los fans de los Mitos una autentica delicia.

"Comic Con". ¿Te puedes creer que un amigo mio estuvo en San Diego durante esas fechas por motivos de trabajo y no tuvo la santa decencia de acecarse aunque fuera unos minutos? ANATEMA!!

"Comics Britannia". He de suponer que entrevistarian a Alan Moore. En los ultimos años ha encabezado un "revival" para recuperar el Comic ingles lejos de las influencias norteamericanas. Supongo que (como en todas partes) habra material muy bueno, decentito y sencillamente execrable.

PD. Por cierto ¿a que viene esa critica velada a la FNAC? Me gustaría conocer los motivos a ver si coincidimos.

PDII. A principios de mes estuve en Barcelona y realice la sacrosanta ruta por las tiendas de comics a ver si encontraba algo interesante...(creo que ya se lo conté). Hubo un tiempo que idolatraba este particular via crucis, pero ahora veo que mas o menos podemos conseguir el mismo material en cualquier tienda minimamente decente del ramo. Sin ir mas lejos "Valquirias" en Alcoy (donde resido) está mas que bien y poco tiene que envidiar a toda una NORMA Comics en cuanto a novedades y diversidad se refiere. ¿Que opina del asunto? ¿Hemos endiosado Barcelona?

PDIII. Y lea mi blog

Jorge dijo...

dr. bantig, un placer tenerlo por aquí!

"Bunny Suicides" es como ya he comentado una chorrada monumental pero que te arranca unas buenas risas. Me gusta. No te engaña. Lo que ves es lo que hay. Ni más ni menos.

"Julián" también me hizo reír de lo lindo. Algún periódico decente tendría que apostar por esta serie y dejarse de tonterías. Además con esa carita que tiene el autor (ahí arriba) quien le puede cerrar la puerta, jejeje.

Lo de tu amigo es para colgarlo de los pulgares y luego untarle el cuerpo extracto de sardina para que lo desollen las gaviotas. Y me callo por no seguir...

Sí, señor. Hay entrevista al bueno de Alan Moore y las casas de apuestas en England echan humo por ver hasta dónde le llegará la barba a este mosntruo del cómic.

Lo de la crítica velada. dr. bantig me presupone mucho más inteligente de lo que uno es en realidad. Soy más bien cortito. Sólo quería decir que ahora que estamos en un momento de buenos augurios, de buenas intenciones, de dinero por aquí y por allá en premios y más premios (con polémica incluida, porque el de la Fnac, que se llevó el argentino Joge González le trajo un buen quebrader de cabeza al sr. Pons con un montón de artistas enojados por el supuesto tongo. Por mi parte, no conozco cómo se hizo la elección. Es verdad que González había publicado ya con Sin Sentido y que huele un poquito mal, pero la credibilidad del resto del jurado no me hace pensar que hubiera panquemado), alguna administración, la que fuera, nacional, regional, sideral, la de mi pueblo, podría involucrarse un pelín y hacer algo parecido para luego pasar en las escuelas y empezar a educar a nuestros infantes.

Barcelona está endiosada. Y tanto. No conozco las tiendas de Alcoy (precioso lugar por cierto) aunque en Valencia las que frecuento tienen material para parar un tren. De Barcelona me quedo con "Continuará". Siempre hago una paradita y mojo. Suelen tener restos de series de Toutain y cosas así que disfruto como un chiquillo. Pero en Valencia con Imágenes, Futurama, Gotham, Manhattan, etc. estamos más que servidos. Aquí en Nottingham me arreglo con dos: "Page 45" (decente) y "Forbidden Planet" (flojilla, tirando a chunga).

Ya estuve revisando la última entrada, jejeje...el parecido del dictadorcillo con la Taylor es asombroso!! Qué buenas risas me eché...