sábado, 2 de febrero de 2008

Pride of Baghdad


Nuevas lecturas de la fantástica biblioteca municipal de Nottingham. En este caso, Pride of Bagdad (2006), obra de Brian K. Vaughan (guión) y Niko Henrichon (dibujo). Casi cada día paso por una librería de cómics aquí en Nottingham y en el escaparate, desde hace meses, hay un póster con la portada del cómic en cuestión. Siempre me quedaba pensando que debería comprarlo y leerlo de una vez. Pero el caso es que el otro día fui a la biblioteca y lo encontré allí. Problema solucionado. Lo leería y si la lectura fuera consistente, lo compraría. Resultado: emplearé mis libras en otra cosa.

La historia toma un hecho real (la escapada de 4 leones del zoo de Baghdad tras unos bombardeos de la aviación norteamericana) para plantear cuestiones referentes a la libertad y lo que entendemos por libertad. Es indudable que la parte grafica es de un alto nivel y la historia en sí, viene avalada por un ganador del premio Eisner (Brian K. Vaughan) con obras como Y: The Last Man y Ex Machina. Obras que no he leído por cierto. Resulta interesante ver el conflicto iraquí desde otros ojos, desde otras prioridades, como son las de estos 4 leones que, perdidos en una ciudad sitiada y fantasma, intentan agarrar con fuerza esa libertad que les ha caído del cielo. Eso está bien. Y las dudas entre los personajes sobre lo conveniente de una libertad con riesgos a un cautiverio seguro. Eso también está bien. Pero no va más allá.

Hay cacerías por la ciudad, hay luchas con otras fieras, hay diálogos con sentido, pero esperaba encontrar algo más. La obra como tal insinúa una idea interesante pero que se materializa en una historia menor. Por supuesto está la obvia mirada antibelicista y todo eso, pero el cómic no funciona. Al menos, bajo mi punto de vista.

Lo mejor: sin duda el apartado gráfico. Tiene viñetas de grandísima belleza.

Lo peor: Acercarse a la obra esperando encontrar más de lo que realmente hay en ella. Por tanto, creo que el error fue mío.

5 comentarios:

Mario Alba dijo...

Curioso que comentes este libro, porque llevo desde que salió oyendo lo bueno y maravilloso que es, pero aún no lo había leído. Y ahora creo que me lo ahorraré también.

También llevo ni se sabe cuánto leyendo lo increíblemente buenas que son Y: The Last Man (serie a punto de acabar, por cierto) y Ex Machina, pero tampoco he leído ninguna. A ver si las encuentras en la Biblioteca Mágica y nos dices qué tal.

Ahora mismo, yo estoy releyendo Batman: Hush, de Jeph Loeb y Jim Lee, y me está gustando tanto que estoy contemplando seriamente hacerme con la edición Absolute. Ya veremos...

Álvaro Pons dijo...

Hombre, creía que era el único que había sacado la misma conclusión que tú. Completamente de acuerdo, a veces se confunden las intenciones con el resultado. En este caso, las intenciones son loables e interesantes, pero como bien dices, el libro se queda en una reflexión sencilla y pobre.

Ismael Sobrino dijo...

El timo de Vertigo (pedazo sello civilizador).
No he leído Ex Machina pero ya sufrí lo mio leyendo Y: The Last Man, la que se suponía sesuda opera cienciaficionada dedicada a glosar el interacionismo simbólico del síndrome de lo masculino y las relaciones de dominación social en un mundo derruido. Eso era lo que vendían pero la pastilla era otra. Y, al final, de esas intenciones no quedó más que otra serie Vertigo-IN-dependiente de aventuras.
Yo creo que con esta otra que has leído ocurrió lo mismo. Vamos, que su adaptación cinematográfica debe estar al caer. Y por la Disney seguramente.
Me gusta esto de las bibliotecas, mira el ranking de préstamos de tebeos de una de la Coruña, del pasado mes:
1. # El lobo solitario y su cachorro / Kazuo Koike
2. # Monster / Naoki Urasawa
3. # Buda / Osamu Tezuka
4. # Adolf / Osamu Tezuka
5. # Dragon Ball: Ultimate edition / Akira Toriyama
6. # Nausicaa del valle del viento / Hayao Miyazaki
7. # The Sandman: el velatorio / Neil Gaiman
8. # Dragon head / Minetaro Mochizuki
9. # El guerrero del antifaz / Manuel Gago
10. # El capitán trueno / Victor Mora
11. # Locas / Jaime Hernández
12. # Stardust: siendo un romance dentro de los reinos de Faerie / Neil Gaiman
13. # 300 / Frank Miller.
14. # Predicador: salvación / Garth Ennis
15. # Hellsing / Kohta Hirano
Ismaelotov IV, el pequeñito faraón.

Anónimo dijo...

¡Tengo una idea! Cambiaremos de nombre a Alfonso Font: le llamaremos John Fontal Thompson y contratando a algún joven actor que hable un poquito de inglés (no demasiado, por aquello de que la inteligencia del extranjero despierta siempre temor) lo mandaremos con su proyecto de romance gráfico yuxtapuesto 'Prisionero de las estrellas' a los despachos de la DC.
Debemos inventar un pasado para el nuevo autor, nuestro John Fontal, como hijo ilegítimo de un soldado USAdo destinado en España a finales de los años setenta.
Al principio, los muy cobardes se mostrarán reticentes pero bastará una simple llamada de nuestro gancho el Alan Moore recomendado la publicación de la opera prima de John Fontal para convencerles.
¡Se van a cagar estos editores independientes! Voy a echarme una sieta para contactar con el Moore e informarle de todo. Si no le pillo dormido le dejaré recado a Asmodeo o a su Glycon.
Ismaelotov, el portador de la cerilla prometeica.

Jorge dijo...

Pues sí, finn5fel, yo en tu lugar me ahorraba el dinerito para gastarlo en otra compra más sustanciosa.

Sí, álvaro, una interesante idea pero bastante limitada la lectura. Y encima después del subidón que me dio leer por fin "Persépolis", te podrás imaginar la diferencia...

Ismael, no va nada mal surtida la biblioteca de A Coruña!Es algo que se debería abordar con seriedad, quiero decir, que se necesitaría una implicación fuerte de las consejerías de cultura para que todas las bibliotecas tengan un fondo decente de cómics.