lunes, 25 de febrero de 2008

Charla de Bryan Talbot

Después de estar desaparecido unos días, vuelvo a FILOCOMIC. No ha sido por motivos de salud, sino debido al trabajo que en la última semana alcanzó niveles bastante altos. Pero ya vamos volviendo a la normalidad (con mudanza incluida esta semana, bufff) y quería comentaros una charla a la que asistí el pasado jueves en la Universidad de Nottingham. El evento fue un repaso histórico a la obra de Bryan Talbot (1952-), autor británico con una larga carrera a sus espaldas, que nos desveló algunos secretos de la creación artística en el medio de la historieta. Desde sus inicios en el underground hasta su más reciente obra, Alice in Sunderland (2007), que está cosechando enormes éxitos de crítica y público (va por la 3ª edición), pasando por su etapa Marvel o sus colaboraciones con Neil Gaiman para la serie Sandman, Talbot ha demostrado una variedad de registros, de estilos, apabullante. Del preciosismo más elaborado en algunas planchas hasta un estilo accesible para el gran público, directo, sencillo, buscando esa audiencia general que se acerca a la historieta de cuando en cuando.


Este último estilo lo consiguió con la aclamada obra The Tale of One Bad Rat (1995) que se centra en los abusos sexuales a menores. Una obra que se incluye en los manuales de las consultas de psicólogos británicos que tratan los abusos a menores. La obra fue publicada primero por Dark Horse en cuatro partes. Luego, en 1996, se recopiló en un solo tomo y ganó el premio Eisner, entre otros galardones.

La conferencia fue organizada por el Departamento de Teoría Cultural de la universidad y, aunque la asistencia fue un tanto pobre (unas 20 personas), Bryan Talbot resultó ser un tipo bastante simpático, accesible, buen orador, y con unas enormes ganas de explicar diversas técnicas de narrativa en el cómic. Personalmente, quedé bastante impresionado, por la calidad del autor y por su dominio de la retórica (la charla se alargó a casi dos horas seguidas en las que Talbot fue elaborando su presentación con numerosos ejemplos de su carrera).

Alice in Sunderland. An Entertainment está en la biblioteca de la universidad, así que un día de estos lo sacó y os cuento qué tal es. Por lo que he leído y visto de la obra, parece realmente original, con muy diversos estilos y técnicas de composición. Una suerte de reelaboración del clásico de Lewis Carroll pero situado en la ciudad de Sunderland.

4 comentarios:

Mario Alba dijo...

No he leído Alice in Sunderland, pero lo estuve mirando en Books-a-Million hace algunos meses, y la verdad es que gráficamente (oh, sorpresa) me pareció horrible. Sin embargo, es verdad que no es el tipo de aspecto visual que me suele atraer. Y también es cierto que lo único que he leído sobre el librito han sido crítica positivas. Será que soy un raro ;)

Jorge dijo...

jejejeje No me sorprende Mario. Entiendo que no sea un estilo que te atraiga el de Alice in Sunderland. Yo todavía no lo he leído, pero sí te diré que Talbot tiene una amplísima variedad de estilos, es alucinante. En esta charla nos enseñó multitud de ejemplos y la verdad es que sorprendía su capacidad para cambiar de registro.

En "Alice", parece que se decidió más por una fusión de estilos, con mucha ayuda del ordenador para generar imágenes mezcladas.

Cuando lo lea, te cuento en detalle...

Mario Alba dijo...

Ansioso lo espero :)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.