domingo, 17 de febrero de 2008

Ana Merino en la Revista LEER


El número 189 de la revista LEER trae como siempre la sección sobre cómics de Ana Merino.
El primero, como se leer más abajo, se centra en la figura de la artista Miriam Katin (1942 Hungría -) y la visita que hizo a la universidad de Merino para participar con una conferencia y aportar su experiencia en la clase que imparte la priofesora sobre "la presencia de la cultura judía en los cómics". Y digo yo, ¿qué interesante habría sido recibir en la Universidad una clase así, no? La segunda columna trata de Maitena, que precisamente está de actualidad porque van a rodar una serie en España, basada en sus libros.

Primera memoria de Miriam Katin

En noviembre tuve la suerte de poder invitar a Miriam Katin a mi universidad para que diese una conferencia y se reuniera con mis alumnos del curso que imparto sobre la presencia de la cultura judía en los comics. Nacida en Budapest en 1942, ha recorrido un largo camino como ilustradora hasta alcanzar el merecido reconocimiento por su primera novela gráfica, We are on our own (traducida Por nuestra cuenta en la edición española)...

Maitena y las transformaciones de las mujeres

La humorista gráfica argentina Maitena Burundarena ha logrado alcanzar una asombrosa fama internacional acompañada de un gran éxito comercial. Aquella joven madre autodidacta que en los 80 se dedicaba a dibujar a destajo desde textos escolares a historietas eróticas, jamás pudo imaginar que el personal sarcasmo con el que interpretaba la feminidad sería la fórmula mágica de un nuevo humor canónico para todo tipo de lectores (...)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué curioso! Estoy leyendo un poemario de Merino (Los días gemelos) y acabo de terminar otro (Juegos de niños). Sabía que Merino escribe sobre cómic (su tesis, algún ensayo) pero no sabía lo de su sección fija en la revista Leer. A partir de ahora estaré atento.

¡Un saludo!

Jorge dijo...

Merino es bastante reconocida como poeta, aunque no he leído nada suyo todavía. Las columnas de LEER son muy interesantes. Yo compro la revista por sus colaboraciones.

¡Un saludo Belano!