viernes, 18 de enero de 2008

¿Para qué sirve el humor gráfico?


Pongo aquí este comentario de Ismael, el Tití Ribiera, convertido en entrada porque me ha gustado la reflexión.

"¿Para qué sirve el humor gráfico? Parece la oveja negra de la historieta. Unas veces asoma como una comunicación experiencialista enmarcada en un ámbito de influencia temporal y geográfico determinado que limita su recepción, casi con fecha de caducidad. Lo que supongo que le otorga gran valor como documento histórico pero reduce su valía sugestiva, trascendente o artística.

Sin embargo, deben ser demasiados los ejemplos en los que el mismo afán de caricaturización, crítica o menoscabo, de un tipo social o una personalidad histórica concreta hace que el humor gráfico alcance, una vez perdido su referente temporal, características alegóricas que pueden convertirlo en una figura de naturaleza artística subconsciente. Una forma de conversión religiosa en la que aquel viejo caricato que pretendía ofender a una individualidad es transmutada (por la memoria de quien la recoge posteriormente o por haber quedado ligado a algún estremecimiento social física o psíquicamente violento) hasta representar todas las particularidades negativas/positivas que se le atribuían a su referente real.

Vamos, que el humor gráfico parece no tener más asa por donde cogerlo que los medios de transmisión. Muy difícil, a la historieta se la puede sujetar desde un montón de excusas posibles, creo que la más común debe ser por sus contenidos, pero el Humor gráfico (¿forma parte de la historieta?) es tan vigoroso que parece un medio de comunicación esquizofrénico."

2 comentarios:

Ismael dijo...

Me siento como esos tenderos u oculistas del siglo XVI que escribían sobre física o matemáticas durante sus ratos libres. ¡Qué vergüenza!
(Donde pone 'estrecimento' era estremecimiento, claro. ¡Jo!, pense que la utilizarías para destrozarla, aunque fuera solo un poquito, y ver lo pequeña que quedaría en comparación con algún estudio actual.)
Ismamelón, el pequeñito faraón.

Jorge dijo...

No seas modesto Ismamelón...que además de una cuidada prosa tienes un cuerpo 10! Qué pectorales por Dios! Eso no lo consigo yo ni machacándome 5 horas diarias en el gimnasio. Pero qué he dicho!!? 5 horas de dolor físico para ser como Michael Knight? Debe ser un acceso de locura que me ha entrado.