lunes, 21 de enero de 2008

El cómic sobre el 11-M


Muy interesante el artículo que venia ayer en ABC sobre el proyecto del cómic del 11-M. Muy importante lo que viene en el título del artículo: “El cómic del 11-M será fiel a los hechos probados que figuran en la sentencia.” Después del circo que hemos podido seguir en medios de comunicación, los dimes y diretes de políticos de uno y otro bando, lo que queda de esa tragedia, lo que se desprende y concluye de la investigación, es lo que recoge la sentencia. La justicia, la ley, es un valor que nos diferencia de la barbarie. Y la justicia ha dictado sentencia y ha aclarado muchas cosas. Me parece excelente que el cómic se ciña a “los hechos probados que figuran en la sentencia”.

No creo que puedan escaparse, los autores de este proyecto, “Antoni Guiral y Pepe Gálvez, guionistas, junto con Jesús Redondo, dibujante — el color lo pone Francis González” a la controversia que se suscitó, definida en algunos medios como la Conspiranoia. Ya tenemos un libro en el mercado (Conspiranoia de Enrique de Diego Ed. Rambla) que aclara muchas dudas, todas si acaso, en relación a la manipulación de los hechos con la única intención de conseguir un beneficio espurio, ya fuera de carácter económico o político.

Vamos a esperar a ver el resultado del proyecto de Panini pero es muy buena noticia que el cómic demuestre su madurez con hechos, con obras como ésta que no creo dejen indiferente a nadie. Los autores tienen muy claro lo que quieren hacer: “Porque esperamos que la gente recuerde esta parte de la historia, a los que murieron y a sus familiares, y también queremos que, a quienes no han podido leer los 700 folios de la sentencia, o tienen dudas y confusión, nuestra obra les aclare lo que pasó, y para ellos ordenamos los hechos y los principales protagonistas con rigor.”

El cómic crece, señores, madura, se acerca a la gente, a toda la gente y esto ya no hay quien lo pare.


3 comentarios:

alberto dijo...

¿Y ese azul tan azul en las letras del post a qué se debe?

Bueno, lo del cómic me parece excelente. Aunque sólo sea por lo de demostrar que podemos hacer algo con valor artístico de una cosa tan seria... ya está bien de hacer sólo humor negro.

Jorge dijo...

El azul...buffff. Lo he intentado cambiar cienes y cienes de veces pero no hay manera! Blogspot se ha rebelado contra mí. Pues azul se queda.

Sí, lo del cómic del 11-M es ilusionante. Al estilo de lo que hicieron con el 11-S que no he leído. Me gusta mucho eso de que se ciña a los hechos probados, o sea, a la sentencia. Las otras burradas que se han dicho, no merecen removerse más.

Anónimo dijo...

http://ediego.blogspot.com sólo admite lectores invitados