sábado, 1 de diciembre de 2007

Juan David, maestro de la caricatura personal

Juan David (1911-1981), está considerado como el caricaturista personal más relevante de la historia de Cuba, continuador de una larga tradición que tenía en en Conrado Massaguer y Rafael Blanco sus exponentes más sobresalientes. Personalidad autodidacta, tiene que abandonar pronto sus estudios y pasa por diversos trabajos: ayudante en una peletería, luego en una tienda de ropa, oficinista de la Compañía Electricidad, de la que luego es despedido por sus afinidades con grupos de ziquierda. En medio de estos trabajos factótum recibe clases de dibujo y pintura en la acdemia del pintor asturiano Adolfo Meana.

Ariiba, una de las más famosas caricaturas de Juan David sobre Fidel Castro.

En 1931 organiza su primera exposición con 30 caricaturas. A lo largo de su dilatada carrera colaboró con multitud de publicaciones (Isla, Resumen, Mediodía, Social, Patria, Grafos, Gaceta del Caribe, Bohemia...) y diversos periódicos (Información, Hoy).

En la imagen de la izquierda se puede ver un artículo publicado en el periódco Revolución el día 1 de diciembre en la que se alude a una exposición del autor. Si se pincha sobre la imagen se pude aumentar de tamaño y ver las diferentes caricaturas que hizo Juan David a personalidades de la cultura como la bailarina Alicia Alonso, los pintores cubanos Wilfredo Lam, René Portocarrero y Mariano Rodríguez, el poeta Pablo Neruda, los escritores cubanos Lezama Lima y Pablo Armando Fernández, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Hemingway y el pianista y cantante Ignacio Villa (Bola de Nieve).



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que viva para siempre su arte, su humor y talento.
A este hombre se le deberia documentar más aun.
Felipe Elgueta. (Chile)
www.flickr.com/photos/felipencil

Jorge dijo...

¡Un saludo Felipe!