viernes, 23 de noviembre de 2007

Jaume I visto por 25 artistas


Los valencianos tenemos una mezcla de arrogancia bonachona, pasotismo endémico (meninfotisme y los afectados se llaman meninfots) y predilección por la fiesta (ahí están Las Fallas, increíbles e insufribles durante-toda-una-semana). Entre las figuras históricas que gozan del favor popular, por encima de las demás, yo me decantaría por el rey Jaume I, el Conqueridor (Jaime I, el Conquistador). El mismo que el año 1238 entró victorioso en la ciudad del Turia, concediéndole fueros y categoría de Reino de Valencia, con lo cual tenía una alta independencia respecto a la Corona de Aragón. Todo esto se fue al traste 5 siglos después con la llegada de Felipe V al trono de España. ¡Ni fueros, ni leches en vinagre! ¡Y al que se ponga chulo le quemo la ciudad como hice en Xátiva!

Jaime I contaba con la inestimable ayuda de los Templarios, a los que luego cedió un solar frente al río Turia, donde construirían una fortaleza que con las vicisitudes del tiempo pasaría a mejor vida. En la actualidad, el solar lo ocupa una parroquia donde un santo tiene fama de desfacer entuertos y socorrer a los necesitados con causas urgentes. San Expedito, le llaman. En la otra margen del ríoTuria, hace 25 años se construyó el primer centro comercial de Valencia y el segundo de España. Una oda al consumismo y un hobby cuando uno era pequeño y hacía sus primeras salidas. “¡Vamos a Nuevo Centro!” escuchaba uno y se imaginaba que era toda una aventura. Cuando llegaba allí se daba cuenta de que, extrañamente, el lugar era ciertamente un Centro Comercial. Fin de la aventura.

¿Y qué tendrá que ver Jaime I el Conqueridor, Valencia, un centro comercial, los Templarios y San Expedito con el cómic? Buena pregunta para la que no tengo respuesta. Al menos, no para todo. Porque que yo sepa, San Expedito y los Templarios tienen poco que ver con el cómic. Pero respecto a lo otro, algo hay.

En la agenda cultural de la Comunitat Valenciana viene una exposición que se celebrará en el mencionado centro comercial conmemorando sus 25 años de historia. Se le ha ocurrido a alguien la idea de celebrar tal efeméride, recogiendo la popular estatua de Jaime I, adaptándola al estilo de 25 artistas del cómic y la ilustración. La exposición de las obras, según leo durará del 16 de noviembre de 2007 al 5 de enero de 2008. Los artistas invitados son:

Sento Llobell, Miguel Calatayud, Micharmut, Rafa Fonteriz, Miguel Gallardo, Cento Yuste, Paco Roca, Salvador Larroca, Calpurnio, Mauro Entrialgo, Max, Ajubel, Arturo Rojas de la Cámara, Miguel Angel Martín, Javier Olivares, Enrique Ventura, Paco Giménez, Ana Miralles, Calo, Ortifus, Daniel Torres, elFelix.


Todos ellos son españoles, muchos valencianos, pero destaca un nombre que viene de lejos: Ajubel. Establecido en Valencia desde hace unos años, el artista cubano le dará sin duda un aire nuevo a la figura de Jaime I. Me parece una buena iniciativa esto de unir centro comercial y cómic. Cuanto más suene el medio, cuanto más se vea, mejor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿!Santos y comics?!
Es una mezcla bastante curiosa la verdad.
Enhorabuena por tu post, me ha gustado mucho. Es muy interesante como has hilado temas tan dispares, la unión de santos, reyes, comics, centros comerciales...
Es un texto muy visual,una visión panóramica de Valencia, por lo menos para mí que paso el día en esta preciosa ciudad.
Además, combinar cómic con temas más cotidianos, con cosas que la gente que no somos entendidos del mundillo tb podemos comprender y sentir más próximo, ayuda a que personas como yo se metan en tú blog y te escriban un comentario.
Por cierto, lo de San Expedito... ¿¿cómo sabes tanto de santos?? ¿¿o es que has ido muchas veces a pedirle socorro??jejeje¿¿o han ido por ti...??
Ahora fuera de coñas, es una iglesia preciosa,tanto si eres católico como si no, bueno si te gusta el arte, claro. Tienen un altar distinto al del resto de iglesias, por lo que dices en tu blog, pq esta iglesia era de los templarios y ellos tenían un sentimiento especial por la virgen es de lo poco que queda.
En su muro exterior hay una inscripción esculpida en la propia piedra (algo desdibujada por el paso del tiempo) donde queda constancia de cuál fue el rey que les dió el terreno y el motivo por el qué se lo hizo.
Si alguien pasa por allí un día que se fije, y si pasa cuando hay boda (y no tiene miedo que se le pegue) que se atreva y entre a echar un vistazo, en esas ocasiones esta preciosa.
Supongo que con este comentario me voy a ganar la enemistad de la mayoría de personas que leen y comentan este blog. Pero bueno,una iglesia está llena de arte, de pinturas, esculturas... y el cómic tb lo es. Al menos eso es lo que he aprendido a valorar y a ver, gracias a mi novio, de los comics.

Jorge dijo...

f.i.r.a,

gracias por tus palabras, vaya, me he puesto colorado y todo! Lo de San Expedito, es una historia demasiado larga que no voy a contar. Lo que me gusta de esa parroquia es imaginarme que fue el lugar donde los Templarios levantaron su fortaleza por decreto del rey, para defender la ciudad. Una pena que luego se los cargaran, especialmente por mediación del rey de Francia que codiciaba sus posesiones. Hace muy poquito se han abierto los archivos secretos del Vaticano respecto a este tema y explican cómo la Orden del Temple cayó en desgracia. Después de haber sido los primeros que en Occidente crearon un sistema de crédito!!! Como los bancos de hoy en día, para que los peregrinos pudieran viajar hasta Tierra Santa y hospedarse en las propiedades que tenía la Orden diseminadas desde Europa hasta Jerusalén. Pero al final, la codicia de reyezuelos y Papas corruptos se los cargó.

La exposición de la que hablaba, tiene pinta de estar bastante bien por la nómina de artistas. Si tienes ocasión pásate y luego me lo cuentas. Cuando vuelva a Valencia pienso pasarme por allí a ver qué tal está.

¿Así que tu novio te ha metido en esto de los cómics? Se ve en tu comentario que aprecias y tienes buen gusto en el arte y eso habrá ayudado a acercarse a la historieta. Una vez entras es difícil salir ;)