viernes, 2 de noviembre de 2007

El humor gráfico en Cuba hoy

Cuba tiene una dilatada historia de humorismo gráfico que la sitúa a la vanguardia en este medio a nivel internacional. No es cosa de ahora, sino de hace más de 100 años. El libro publicado recientemente, Historia del Humor Gráfico en Cuba (2007) y que comentamos en el blog, es una muestra de lo variado que es el arte del humor gráfico cubano. Si en los inicios del s. XX el "Liborio" de Ricardo de la Torriente era el personaje más popular en la prensa, en los 30 fue "el Bobo" de Abela, un magnífico ejemplo del lenguaje metafórico a nivel léxico y gráfico. Más tarde, "el Loquito" de René de la Nuez se encargaba de apoyar a los revolucionarios de Sierra Maestra con un lenguaje icónico muy variado. Con la llegada de la Revolución varios artistas dejaron la isla para convertirse, en el caso de Prohías, en referentes del humor underground, con la serie Spy vs. Spy en las páginas de Mad. Pero no hace falta irse tan atrás para ver ejemplos de humorismo gráfico que confirman que Cuba sigue en la brecha en este medio. Publicaciones como Melaíto (suplemento humorístico del periódico Vanguardia que se publica en Villa Clara), La Jiribilla o el dedeté que se publica junto con el diario Juventud Rebelde , dan buena prueba de ello. El ejemplo de portada es de Lauzán que trabaja en Chile.

También podemos echar un vistazo a web CartonClub. Club de la Caricatura Latina donde aparecen caricaturas y viñetas de artistas como Lauzán, Martirena o Laz. Ejemplo de Laz.


Ejemplo de Martirena a la izquierda. Publica en Melaíto pero ha hecho colaboraciones con otras revistas, como "el jueves". Puedes ver más sobre este artista aquí. Más abajo, un ejemplo de Garrincha.
















0 comentarios: