sábado, 24 de noviembre de 2007

Alberto Morales (Ajubel)


Como ayer mencionaba a Ajubel dentro de la nómina de artistas que versionarán al rey Jaime I el Conqueridor, he pensado poner un poquito de info y algunos ejemplos de obras de este autor cubano.

Alberto Morales (Ajubel) nace en 1956 en la provincia de Villa Clara (Cuba). Estudia Artes Plásticas en Cuba. Las primeras caricaturas las publica en 1973 para la revista Melaíto. Más adelante, en 1981, empieza a trabajar en la otra gran revista cubana de cómic y humor gráfico, Dedeté. Para hacerse una idea de la importancia de la revista Dedeté en Cuba el propio Ajubel comenta que “nos convertimos en un fenómeno de masa todo-terreno, en cinco años (lo dijo la revista Revolución y Cultura) tuvimos más premios internacionales que el Ballet Nacional de Cuba en toda su historia […] hicimos escenografías en el teatro Carlos Marx […] sacamos la primera caricatura de Fidel después de 23 años de ausencia en los medios nacionales y hecha por dibujantes del planeta Cuba. Sus miembros no se quedaban en casa, publicamos en todos los periódicos del país así como en sus revistas más importantes, estuvimos hasta en la sopa” (Historia del Humor Gráfico en Cuba).

También ha publicado en Bohemia, Prisma, El Caimán Barbudo, entre otras. Como consecuencia de la extrema situación en Cuba a partir de 1989, con la caída del Bloque Comunista, comienza lo que se llamó el “Período Especial en tiempos de paz”. Una situación de escasez a todos los niveles. La industria redujo su producción, la producción de azúcar (una de las principales exportaciones en Cuba) se redujo a la mitad, los bienes de consumo no llegaban a la Isla y para colmo, los famosos apagones dejaban sin luz a la población durante largas horas del día, en un intento por economizar energía. Esta situación insostenible afectó a la industria del papel, se redujeron las publicaciones, se cerraron revistas y muchos caricaturistas como Francisco Blanco (Blanquito) tuvieron que dedicarse (en el caso de Blanco con 60 años) a hacer caricaturas para turistas en los hoteles para conseguir algo de liquidez. Ajubel dejó Cuba para buscar mejores perspectivas profesionales y finalmente se radicó en España.

Ajubel entonces comenzó sus colaboraciones con el diario El Mundo además de continuar con su labor en la ilustración. El año 2003 ganó el Premio a las Mejores Ilustraciones Infantiles y Juveniles por su trabajo en la obra El Pájaro libro de Joel Franz Rosell, publicado por la editorial SM.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Ajubel es de lo mejor que ha parido la caricatura cubana desde que llegó Colón a estos lares.
Mis felicitaciones por dejarlo ver.
He visitado varias veces su página web y es interesantísimo su trabajo.

Ricardo Bermúdez
bermudezpaint@yahoo.es