viernes, 5 de octubre de 2007

Viñetas a la luna de Valencia


Viñetas a la luna de Valencia. La historia del tebeo valenciano 1965-2006 está llamado a convertirse en un referente obligado para cualquier estudio posterior que trabaje la historieta de factura valenciana. El libro, escrito al alimón entre Pedro Porcel, Álvaro Pons y Vicente Sorní, complementa la magna obra que emprendiera Pedro Porcel sobre la historia del tebeo valenciano. El magnífico texto de Porcel apareció primero en fascículos junto con el periódico Levante, posteriormente se editó en volumen independiente con el nombre La historia del tebeo valenciano, llegando en su recorrido hasta finales de los años 60. Aunque en la parte final del libro sí hay un espacio dedicado a la "Nueva Escuela Valenciana". Finalmente, Edicions de Ponent, dentro de su colección Papers Grissos lo reeditó en 2002 con el nombre de Clásicos en Jauja. La historia del tebeo valenciano.

El año 2007 está siendo benigno para el tebeo valenciano. Primero, con la nominación de la Comunidad Valenciana como invitada especial de la pasada XXV edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Segundo, con la magna exposición “los tebeos valencianos”, un recorrido desde 1930 hasta la actualidad (comisariada por Francisco Camarasa, Álvaro Pons y Pedro Porcel) que se proyectó como exposición itinerante pero lamentablemente no se pudo llevar al Salón del cómic de A Coruña “Viñetas desde o Atlántico”.



La exposición, que se inauguró el 29 de septiembre, estará hasta el 20 de enero de 2008 en el Monasterio de San Miguel de los Reyes (Av. Constitución 284) que acoge la Biblioteca Valenciana. Y tercero, con la publicación de la obra que nos ocupa hoy: Viñetas a la luna de Valencia. La historia del tebeo valenciano 1965-2006.



La obra, se desarrolla como un estudio riguroso, diacrónico y divulgativo, idóneo para el lector general porque encontrará los pasos y la evolución de la industria del tebeo valenciano, en tanto que producto cultural popular y masivo, en relación a los cambios fundamentales (políticos, sociales, económicos…) que modificarán el carácter masivo del tebeo y su salto, obligado, del kiosko a la librería especializada. Asimismo, el lector aficionado a la historieta, encontrará una obra a su medida, ya que el nivel de detalle, tendencias, autores, propuestas puntuales, fanzines y crítica, es brillante.

El libro contiene algunas sorpresas como el “Suplemento a color”, 24 páginas a color con ejemplos de Miguel Calatayud, Mariscal, Daniel Torres, Mique Beltrán, José Ortiz, Sento Llobell, Rafa Fonteriz, Ana Miralles, Manel Gimeno, Jesús Huguet, Burguitos, Víctor Santos, Salvador Barroca, Sergio Melíá, Sergio Bleda, Ana Juan, Paco Roca y elfelix. Además de este precioso suplemento, la obra contiene multitud de ejemplos que demuestran un detalladísimo trabajo de documentación.

En cuanto a la maquetación de Viñetas, el lector encontrará otra sorpresa. Juan Bosch (Micharmut) se encarga de esta labor y para mi gusto personal, lo borda. Respecto a la edición, no se ha reparado en gastos a la hora de mostrar toda la belleza expresiva del medio con una calidad de papel notable y una impresión a color (en el mencionado suplemento) que impresiona por su detallismo. La única pega que veo a la edición es que contiene más erratas de las deseables, probablemente por lo ajustado del plazo, ya que se presentó la obra en el Salón de Barcelona y me imagino que no se podía retrasar la fecha. Pecata minuta para una obra magnífica en su concepción y desarrollo. Un texto que, desde su carácter riguroso, se convertirá en referencia obligada para estudiosos del medio. Un placer de lectura.

3 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

Se agradece el comentario... :)
Sólo una cosa: Clásicos en jauja no es una simple reedición de lo publicado en fascículos en Levante. Es una profunda y amplia revisión, que supera largamente al texto inicial.
El texto de Levante, por obvias razones, llega sólo al año 90. La parte de autores de los 70 y 80 corresponde a Manel Gimeno y Juan Puchades.

Jorge dijo...

Vaya, pues ahi he patinado! No acaba de entender bien lo de las dos versiones y por alguna razón, equivocada, pensé que era una reedición. Yo tengo el álbum que se editó con todos los fascículos del Levante. Pero no aquí conmigo. Ahora que lo dices, recuerdo que esa parte no la hacía Porcel, claro. Esto de tirar de memoria no puede ser! Me tengo que traer la biblioteca ya! Se agradece la aclaración. Me tendré que comprar el de "Clásicos en Jauja"!!

Oye, en serio que me ha gustado mucho el libro, menudo trabajo, bufff.

Jorge dijo...

La parte que no hacía Porcel, digo, la de los 80 y 90, claro. Bueno, derrapajes que se pega uno cuando menos se lo espera ;)