viernes, 12 de octubre de 2007

Más sobre historieta en la clase de E/LE

Parece que la didáctica de la historieta en la clase de E/LE se mueve. Ayer recibí un correo en el foro de Formespa (sobre profesores que enseñan español como lengua extranjera), en el que Marta Tecedor, lanzaba este SOS:

"Trabajo en la Universidad de Iowa y estoy creando una página web sobre SúperLópez cuyos objetivos principales son el desarrollo de la destreza lectora y la presentación de contenidos culturales como el sentido del humor español en los comics. Estoy buscando desesperadamente bibliografía sobre este último tema (características del humor español en los comics), y sobre la explotación didáctica del comic en la clase de ELE o de segundas lenguas en general."

Yo le sugerí algunos libros pero seguro que a alguien se le ocurre alguna cosa. Así que si queréis ayudar a Marta, le podéis escribir un correo a: mtecedor@hotmail.com

A raíz de ese correo surgieron respuestas como la que pongo aquí abajo sobre una memoria de maestría en la Universidad Rovira i Virgili:

"La semana pasada tuve la defensa de mi memoria de máster juntamente con una compañera, cuyo tema era precisamente este: EL COMIC EN LAS CLASES DE ELE.No tengo sus datos pero creo que si te pones en contacto con la UniversidadRovira i Virgili y la coordinadora del máster (Esther Forgas) podrían proporcionártelos."

Bueno, a la luz de estos datos, parece que la cosa se mueve. Y es que es una pena no aprovechar la potencialidad del cómic en la clase de E/LE. Las posibilidades son muchas, como la que propone Marta con la historieta de Súper López.

5 comentarios:

Ismael dijo...

Que trate de ponerse en contacto con Joan Navarro en su blog Viñetas(navarrobadia.blogspot.com). Lo que no sepa ese hombre es que todavía no ha sido desenterrado.

Ismael dijo...

¡Ya sabia yo que una vez caí por un blog sobre SuperLópez que juntaba ejemplos de viñetas de Jan con elementos populares españoles!
Que algún colega le mande hacia este blog si es que no lo conoce, algo seguramente imposible:
escariano.blogspot.com (ya me imagino a los iowaenses cantando 'Ya se murió el burro', por ejemplo.)

Kaximpo dijo...

¡Yo no soy capaz de imaginármelo! XD

Si se trata de información sobre JAN y Superlópez particular, puede pasarse también por aquí.

http://www.cachislamar.com

Jorge dijo...

Gracias por responder al SOS!! Le voy a escribir con las direcciones de los blogs a ver si le sirve.

Dr. Banting dijo...

Yo no tengo consejos que dar, más que nada porque yo no doy ni la hora cuando me la piden.

Solo quería decir que prefiero mil veces a "Superlopez" que a "Superman" y que guardo como oro en paño en mi casa los comics de "El señor de los chupetes" (etev la onreuk!!!) y "La Gran Superproducción". Este último, que cuenta el rodaje de la película "Tronak el Karbaro" es el comic con el que mas me he reido en mi puta vida. Son miticas mis carcajadas en la Biblioteca Municipal leyendolo.