lunes, 22 de octubre de 2007

Entrevista a Marjane Satrapi en NYT

Una amiga me pasa la noticia de la entrevista de Marjane Satrapi en The New York Times. Está muy bien, la autora habla sin pelos en la lengua. Dice lo que le parece el término graphic novel para referirse al cómic y por qué está en desacuerdo. Además, hablan de la película basada en Persépolis que se estrenará en diciembre. La mejor parte de la entrevista, cuando compara las mujeres que llevan velo en países islámicos con las mujeres que llevan "otros velos" en occidente. El periodista alucina...

¡Gracias Lori!

5 comentarios:

Dr. Banting dijo...

El proximo comic que debo comprarme es la recopilación de "Persepolis" que adjuntas en tu post. He leido algunos numeros y la verdad es que me han gustado bastante, a pesar de ese dibujo tan "naïf".

Creo que es bastante interesante conocer un suceso historico tan importante como la caida del Sha de Persia y la instauracion del regimen del Ayatollah Jomeini en boca de una dibujante iraní. Es curioso como una sociedad que en los años 70 era moderna y civilizada paso a ser integrista y fuertemente influida por la religión.

Marjane Satrapi tiene razon cuando habla de "los velos de occidente", aun así ella es una afortunada. Vive en Paris, viste como le da la gana, fuma como una carretera (para ser "humanista" debería tambien preocuparse en las molestias que su tabaco provoca en los demas), dice lo que le sale de la brenca...¿podría hacer lo mismo en su actual Iran o en un pais islámico? Lo dudo...

Jorge dijo...

Me has leído el pensamiento. Mientras leía la entrevista estaba pensando que "Persépolis" tenía que ser el próximo cómic que leyera.

La verdad, no tengo mucha idea sobre la historia reciente de Irán. Aunque como tú dices, quique, sorprende ese cambio con el fundamentalismo cuando por lo que se ha escrito y han dicho los iraníes que vivieron la etapa anterior, la sociedad era bastante más tolerante en cuestiones de religión y no tan radicalizada. Sin embargo, un cambio tan brutal no pasa en cuatro días así que debe haber muchos factores en juego, mucha tela que cortar. Y por eso resulta tan interesante el libro de Satrapi.

Aunque sí, como dices, la autora vive en París y se puede considerar una afortunada, no más que cualquiera de nosotros no? si viviéramos en Irán otro gallo cantaría. Y lo del tabaco, no soy fumador y me molesta el humo, pero en el fondo es una cuestión cultural, de modas. Y la del tabaco pasó.

Mario Alba dijo...

También leí la entrevista que mencionas (sospecho que gracias a la misma amiga, hehehe), y la verdad es que estoy de acuerdo con prácticamente todo lo que dice. Y no se corta un pelo!

Javier Arriola dijo...

Si no habéis leído Persépolis, ya estáis tardando. Os recomiendo que os compréis el tomito integral que aparte de ser más barata que los números sueltos, incluye una historieta a color inédita.

Jorge dijo...

Esta mañana he pasado por una librería y he visto el tomo recopilatorio (en Inglaterra salió solamente en dos tomos la obra) por 15£. Y en España está por 25e. Aunque tiene esa historieta en color de la que habla javi. Y es en tapa dura. La inglesa es en paperback. Y tengo que ir a Valencia en 10 días...Dudas, dudas...al final compraré la inglesa y así lo leo antes!