jueves, 27 de septiembre de 2007

Fiends of the Eastern Front

Fiends of the Eastern Front se remonta al año 1980 cuando apareció de forma episódica en la revista británica 2000 AD. La obra, entera, recopilada en álbum independiente con tapa dura se imprimió por primera vez en junio de 2006. Escogí el cómic porque había visto una reseña en algún sitio y recuerdo que la portada (Carlos Ezquerra) me llamó la atención y la trama en sí me parecía, a priori, interesante. Durante la Segunda Guerra Mundial, en el frente ruso, un destacamento alemán se enfrenta a las peores condiciones del planeta, en el frente más duro de la guerra y con la acechante presencia de un ente sobrenatural. El cómic destaca por los dibujos de Carlos Ezquerra (Zaragoza 1959-) en un blanco y negro bastante impresionante. El guión, de Gerry Finley-Day, no está mal, la historia va creciendo en intensidad y se deja leer con interés. Sin embargo, y no desvelo nada porque la portada ya es bastante explícita, una historia en la Segunda Guerra Mundial con vampiros de por medio, como que no acabo de verlo prosperar. Y puede ser que sea una visión desde el ahora porque allá por los 80, con toda la explosión de revistas de terror, (Creepy, Eerie) con la factoría Warren a la cabeza, este tipo de historias sí entraban dentro de un proyecto editorial más amplio. Y con esto no quiero decir que sea una historia convencional, porque no lo es. Y menos en el Reino Unido. En el prólogo Dan Abnett ya lo dice, I mean, a supernatural thriller set during the Second World War with a Wehrmacht panzergrenadier as the hero and a flashback-framed narrative? It was dark and unconventional in 2000 AD terms.

Una lectura que se deja leer pero que no me ha impresionado excesivamente. Ahora bien, tiene el atractivo de ver el trazo elegante de Carlos Ezquerra, uno de los emigrados a UK con mayor éxito y creador del Judge Dredd.

3 comentarios:

Ismael dijo...

Pues yo apenas tengo 12 o 15 tebeos ingleses. ¡Que continue tu espigueo de esos tebeos para mí desconocidos!

Dr. Banting dijo...

No habia oido hablar de el. Suena algo "bizarro", eso si.

Curiosamente es un tema, el de mezclar WWII con "entes sobrenaturales" o Ciencia Ficcion, que está mas en boga de lo que parece, aunque no en los comics.

Ejemplos:

Hace unos años estrenaron una pelicula que paso inadvertida en los cines patrios pero que por contra estaba bien e incluso se dejaba ver, creo que se llamaba "Deathwatch" e iba de un destacamento ingles en una trinchera de la primera guerra mundial y su "convivencia" con un extraño ente que se los va cepillando a todos.

Por otra parte hay un juego para XBOX360 bastante reciente que nos plantea un escenario en plena 2ªguerra mundial donde Rusia (al haber experimentado con armas químicas/cosas mas chungas) queda invadida por una legion de "superzombies de ultrarumba" que en cuestion de dias conquistan Europa entera dejando a la pobre Inglaterra solitaria y al acecho de estos comedores de carne.

Para que vean que todas las ideas se reciclan...

PD. Anatema!!! Estamos hablando de Segunda Guerra Mundial y Ciencia Ficcion y no hemos hecho mención alguna a "HELLBOY" de Mignola!!!!! Si es que somos unos simples aficionados...

Jorge dijo...

Pues no creas que yo tengo más que eso! Soy un completo ignorante en cómic británico. Me sacas de lo que ha hecho Alan Moore y no sabría decirte. Voy a aprovechar para ponerme al día...

Pues sí que está en boga, sí. No me acuerdo de la peli que dices quique. Vaya, el tema de los zombies es que da para mucho!De todas formas ya se sabe, estos rusos...comunistas tenían que ser los zombis!!