martes, 7 de agosto de 2007

Danger, danger, high voltage!


Hoy tengo que hacer una excepción en la tónica general del blog para hablar de un cómic norteamericano de una calidad altísima. Recomendado y regalado por finn5fel, después de idas y venidas (porque últimamente soy más bien errático con las lecturas), hace unos días terminé Danger Girl, obra de J. Scott Campbell y Andy Hartnell. El volumen recopila los siete números de la serie que se publicaron por separado, más el Danger Girl Preview, además de una buena cantidad de portadas, Sketch Book e introducción a cargo del mismísimo Bruce Campbell (que los parroquianos recordarán por Evil Dead y Army of Darkness).
Campbell, el dibujante, comenta al final del libro que buscaba crear una sensación constante de rapidez y movimiento en Danger Girl. ¡Y vaya si lo consiguió! Es increíble cómo desde las primeras páginas de la historia, los autores consiguen mantener ese vertiginoso ritmo que te lleva a devorar las páginas con demasiada rapidez. Y digo esto porque si hay algo que me ha parecido especialmente destacable de esta graphic novel? son los estratosféricos dibujos de Campbell. Todo lo que pueda decir sobre la parte gráfica del cómic se quedará corto. Por eso se impone una primera lectura ágil, tal y como quería Campbell. Y luego otra más detenida para poder disfrutar al máximo los impresionantes dibujos. De otro planeta. Fue finn5fel, quien me regaló el tebeo, (gracias finn) el que me dijo que según su opinión (como devorador de cómics que es y próximamente autor reconocido) Campbell era el mejor dibujante de cómics del mundo…¡cuando se ponía a trabajar! Y es que el hombre digamos que se lo toma con tranquilidad a la hora de crear. Yo no sé si será el mejor o no, porque eso depende mucho de preferencias personales, pero que es un prodigio del dibujo, eso sí lo diría sin lugar a dudas.


Con evidentes influencias de James Bond, Charlie´s Angels y un humor tan fresco que te hace reír de lo lindo con los numerosos gags, esta historia de agentes secretos y villanos neonazis, en la que se mezcla la mitología y la robótica, la sensualidad y la elegancia, te atrapa y te entretiene a partes iguales.
Y es que Abbey Chase es muy pero que muy peligrosa…

4 comentarios:

Mario Alba dijo...

Me alegro de que Danger Girl te haya gustado tanto, Jorge. Ya sabes que siempre digo lo estupendísimo que el comic me parece, así que me alegra ver que de tanto exagerar no te hice tener falsas expectativas.

También me alegro de leer tu crítica, pues hacía tiempo que me habías dicho habías empezado a leerlo, y ya estaba empezando a preguntarme si la falta de comentarios significaba que se te habían muerto las neuronas al leerlo de lo terrible que te había parecido, hahaha.

Como siempre defiendo, Campbell es el mejor dibujante que conozco (cuando le da por coger los lápices), y en DG se esmeró especialmente por ser su propiedad intelectual. Las composiciones de página, las viñetas, el lenguaje corporal, picados, contrapicados, y cualquier perspectiva que se te pueda ocurrir, Campbell no sólo la puede dibujar, sino que lo hará mejor que el resto.
Y me alegro que te hayas reído con la historia, porque yo también me río bien a gusto cuando la leo. Buenos diálogos, homenajes simpáticos, situaciones descuajaringantes (como Abbey saltando del helicóptero y el tipo dándose cuenta de lo que Abbey lleva en el dedo que le está levantando), personajes atractivos (en más de un sentido), Sean Connery, Bruce Campbell... Una lectura entretenidísima que no me canso de recomendar!

Fire in the disco...

Anónimo dijo...

¿Abbey saltando del helicóptero? ¿Sean Connery?
Sé que lo leí hace ya bastante tiempo, pero... ¡Es que no me acuerdo de nada!

Qué vergüenza. :(

Jorge dijo...

Pues sí Mario lo he disfrutado como un enano. No lo terminé antes porque como ya he escrito, soy más bien errático y me leo varios libros y cómics a la vez. Pero vamos que ya cuando lo empecé me pareció muy divertido y de una calidad alucinante.

La escena del helicóptero es épica pero es que la de la bañera no le va a la zaga...Bueno y tantas otras. Es muy entretenido pero si algo me ha impresionado sobremanera es el trepidante ritmo. Es que parece increíble que pueda conseguir mantener ese dinamismo de principio a fin!! Y sin bajar la calidad... ni la diversión!

En fin, que gracias por el regalo porque lo he pasado en grande. Y he descubierto otro autor.

Halagan, dale otra leída en verano, hombre, que se presta a ello. Chicas guapas, acción brutal, espías, neonazis, robots infernales...

Mario Alba dijo...

La escena de la bañera es colosal; y también me viene a la cabeza Sydney pidiéndole al guardia que le baje la cremallera para poder ir al baño, hahaha. O Barracuda y Abbey en la caseta. O Barracuda y Syd en el último número, hehehe...

Y sí: tremendo ritmo. Más parece una película de acción que un tebeo, lo cual no es poco decir, si tenemos en cuenta que estamos hablando de imágenes estáticas. Jamás algo estático fue tan dinámico!