lunes, 23 de julio de 2007

Censura de la buena

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que el tema de la censura está de moda con la portada de El Jueves, quería recordar algunos momentos memorables en la historia de la censura tebeística. Revisando la Historia del Tebeo Valenciano ( que sacó en fascículos en los 90 el diario Levante, me he encontrado con algunos buenos ejemplos durante el franquismo. Y es que el asunto de la moral siempre ha sido tabú en las Españas (¡con la Iglesia hemos topado!). Con el franquismo...simplemente se convirtió en un tema de descerebrados que miraban con lupa si los tebeos contenían algún material indecente, amoral o contrario a las tesis y los postulados de la Iglesia Católica y del Movimiento Nacional (que en esto y en otras cosas fueron de la manita). Los ejemplos son de "Purk. El hombre de piedra", "Roberto Alcázar y Pedrín" y "El Guerrero del antifaz". Y digo yo, ¿¿qué collons puede hacer el Guerrero del Antifaz sin su espada?? ¿Espantar las moscas? Es que tiene bemoles la cosa. Y lo de Purk es para alucinar. No solo le bajan la falda (hasta la rodilla, por supuesto) sino que separan al maromo, no sea que el chaval que lo leyera se imaginara cosas. Un premio habría que darle a ese chaval si se llega a imaginar alguna escena morbosa de ese dibujo. ¡¡Premio por inventiva!! En fin, ahora lo ves y te da risa pero en su momento...gracia ninguna.


Esa forma de coger... esa falda




















¡¡Esa viñeta del Hara-Kiri me la quita ya!!




















Siempre con las espaditas. ¡Pues se acabó!

3 comentarios:

Dr. Banting dijo...

Tengo la inmensa fortuna de ser poseedor de la Enciclopedia del Comic Valenciano que saco Levante hace ya varios años y recuerdo bastante los ejemplos que has expuesto.

En cuanto a lo de "El Jueves"...me parece algo increible. Pero mas increible me parece el hecho de que todo un Juez de la Audiencia Nacional, secundado por un Fiscal General del Estado no tengan OTRA PUTA COSA MEJOR QUE HACER UN FIN DE SEMANA, que abrir causas y diligencias contra la única revista de humor gráfico español existente cuando hay chopocientas mil (y me quedo corto) actuaciones mucho mas prioritarias y urgentes.

Esto de los jueces "estrella" es lo que tiene. No salen en la portada de El Jueves, ni tienen un guiñol y buscan desesperadamente que alguien hable de ellos. Aunque sea mal.

PD. Espero su análisis de la "crisis" del comic en los 80 y su falso auge.

Jorge dijo...

Quique,

¡¿¿a que es alucinante la Historia del Tebeo Valenciano??! Yo conseguí la colecci´´on de segunda mano, en una librería de la calle la Nave. No veas lo contento que me puse.

Lo de El Jueves ya tiene tintes surrealistas. Ahora salta la vice y dice que hay que replantearse ciertas actuaciones de la fiscalía. Ya lo podían haber discutido antes!! Pero lo mejor es que la jugada le ha salido a El Jueves de maravilla: promoción a tope y publicidad gratis. Y lo que pretendía la fiscalía...justo al revés. Ahora todos los días tenemos en el telediario el asunto de El Jueves. ¿¿Y lo de ebay?? Ya se pagan sumas considerables por el numerito de marras. En fin, justicia poética que diría aquél con la revista.

Por mí los jueces "estrella" que los sepulten con juicios de divorcios y litigios por terrenos agrícolas. Qué pesados son! Se podrían ir a una isla desierta junto con el otro listo que le ha quitado la custodia de SU hija a la madre por ser lesbiana. Toma ya!!

Vaya, respondí sobre la marcha a la pregunta del "ficticio" boom del cómic en los 80, pero ya que esperas ese sesudo (ahhhh, jajaja, me parto) análisis, me pongo a ello. La semana que viene lo tendrás. No postearé lo que queda de semana porque tengo que viajar a Inglaterra (con lluvia y todo, ya veremos) para buscar casa.

Jorge dijo...

Por cierto quique, ¿qué te parecieron los dibujos que puse sobre la revolución cubana? Es curioso ¿no?