martes, 19 de junio de 2007

Un andaluz en Metrópolis

Entrevista a Carlos Pacheco

6 comentarios:

Mario Alba dijo...

Interesante vídeo, aunque, a mi entender, demasiado corto y con escasa información.

Carlos Pacheco es un monstruo del dibujo, y no sólo por sus figuras, sino por su narrativa, que me parece una de las mejores que pueden verse en los tebeos actualmente. Aunque no soy un experto, he leído y disfrutado tremendamente su Starjammers, X-Men y, más recientemente, Arrowsmith, que ya mencioné en mi blog y que recomiendo encarecidamente. Por lo demás, he visto su trabajo en Fantastic Four y Superman, pero nunca los he leído.

Una pieza preciada en mi colección es el libro que Planeta publicó hará cosa de diez años, La aventura gráfica de Carlos Pachecho, un grueso volumen que recogía desde las primeras ilustraciones del andaluz (cuando tenía seis o siete tiernos añitos) hasta sus tres primeros números de X-Men con Shang-Chi. Junto al tremendo número de dibujos, viñetas, páginas e ilustraciones, el libro recoge una larguísima entrevista con el dibujante que es de lo más jugosa.
Además, Pacheco me firmó el tomo cuando lo compré en Futurama, en una de las dos veces que lo vi en Valencia. La otra fue en Imágenes, donde me firmó, junto al Iberia Inc. que mencioné no hace mucho, un número suyo de Excalibur... El mismo que al final traía la página de Cels Pinyol, que también éste firmó: un comic doblemente valioso!

De lo que recuerdo de la charla que precedió a la sesión de firmas, lo que indeleblemente quedó conmigo es lo amable y accesible que es Pacheco, y los pocos aires (ninguno) que se daba. Simplemente es un tío que se gana la vida dibujando y le encanta lo que hace, sin creerse en ningún momento que sea ningún tipo de celebridad. De hecho, una de las cosas que dice en el mencionado megatomo es que sí, vale, que para muchos fans en todo el mundo él puede ser un ejemplo a seguir, pero fuera del mundillo no es nadie. En su calle, él es el vecino ese que no dibuja mal, al que le piden que haga alguna cosilla de vez en cuando, algún cartelillo o dibujo para algún anuncio o qué sé yo.

Como ya he dicho antes: un tío estupendo.

Jorge dijo...

Mario,

tú mismo eres toda una fuente de información! La verdad es que yo no conozco casi la obra de Pacheco porque hace tiempo que no leo cómics de superhéroes, creo que el último que leí fue "Watchmen". Y no es de él, claro. Vi el vídeo en "La cárcel de papel" y lo inclui también yo porque me gusta lo que dice.

Es corto, pero uno puede hacerse una idea de la tremenda calidad que tiene este hombre. Y lo que tú decías que comentó en la sesión de firmas, el tipo es uno de los mejores dibujantes del mundo pero sigue viviendo en su pueblo de toda la vida, cerca del mar "porquer necesito oler la sal del mar". Me gustó eso.

Vaya joyita que tienes entre tu colección, no? Doblemente firmado, uhmmm Ya me enseñarás algún día ese tomo.

Mario Alba dijo...

Pásate por Chattafiesta cuando quieras, y serás libre de manosear todos los comics que quieras, hehehe.

Y sí: Pacheco es un tío cabal, y el primer español en hacerse con un hueco en el mundo de los superhéroes americanos. Poco después lo siguió Salva Larroca, que estuvo dibujando X-Men durante muchos números y que ahora dibuja Newuniversal, también para Marvel. (Famosa, allá por diciembre, la viñeta de esa serie en la que dibujó a Letizia Ortiz -si es que se llama así- porque necesitaba una periodista.) Creo que Larroca también hizo algún número de Fantastic Four (o al menos portadas) como Pacheco; y es ahora Pasqual Ferry el que está dibujando Fantastic Four -o Ultimate Fantatic Four, no estoy seguro-. Parece que los españoles están destinados a dibujar esa serie :)

alberto dijo...

Este hombre es una fiera. Menudos dibujos. ¿También colorea él? Imagino que no.

Nótese mi profundo desconocimiento del mundo del cómic.

Pero coincido con vosotros. Humildad parece ser el leit motiv de este hombre. Me quedo con la frase del final: "Qué este sueño no se convierta en una pesadilla".

Mario Alba dijo...

No, no colorea. "Sólo" dibuja :)

Jorge dijo...

Es alucinante cómo dibuja, verdad? Lo que más me llama la atención es que el hombre sigue viviendo en su pueblo de toda la vida. Es flipante. Sus dibujos los ve medio mundo, podría vivir en una gran ciudad con todo a su alcance pero valora más la tranquilidad de su pueblo. El anonimato. Buen tipo el Pacheco.