miércoles, 20 de junio de 2007

Obras maestras

Álvaro Pons decía ayer en su columna “Revista de Tebeos” de El País que pese a quien dice que la historieta es un medio demasiado joven para tener obras maestras, existen sobrados ejemplos que contradicen esa afirmación. Él citaba dos: Maus de Art Spiegelman y Paracuellos de Carlos Giménez. No podría estar más de acuerdo. Y me alegra que el señor Pons (que posee el don de la ubicuidad, dada su presencia en todo sarao, exposición y/o congreso que se precie sobre el cómic) cite la obra de Carlos Giménez como una obra maestra del cómic. No es que me haya dado un ataque de sentimiento patrio, es que Paracuellos es una obra magistral. Justamente ayer, coincidencias extrañas, pensaba yo sobre las relaciones que existen entre la obra Maus y Paracuellos. Tienen ambas un marcado carácter autobiográfico y narran una historia dramática, muy dura e impactante que te atrapa y no te suelta hasta que has terminado la obra. Son historias a veces tiernas y otras amargas. Son, en definitiva, historias muy humanas que reflejan períodos de la historia distintos, pero que nunca deberían olvidarse.

Ahora que está tan de moda por España lo de la memoria histórica, que si memoria por aquí, que si memoria por allá…la obra de Carlos Giménez es un alegato para recuperar esa memoria de tantos niños que vivieron lejos de sus padres, internados en los Hogares de Auxilio Social, que el Régimen Franquista convirtió en escuelas de adoctrinamiento social, político y religioso. La punta de lanza de su cruzada nacional-católica. Y así le fue a España. Cuando leí por primera vez las historias de Paracuellos, recordé las palabras de mi hermano mayor: “es con el único cómic con el que he llorado”. Me sorprendió y pensé que era un tanto exagerado. Mi hermano siempre lo es. Y sin embargo, sentí una profunda tristeza, una rabia punzante que se tornaba en desconsuelo tras la lectura de Paracuellos. Esta vez mi hermano tenía razón.

Para más información se puede visitar la página web del autor:

http://www.carlosgimenez.com/menu.htm

Y ya que estamos hablando de obras maestras, se impone un post con listado de obras maestras. Digamos 5 obras… y mañana podemos debatir sobre ello. Voy a pensar las mías. Por cierto, sobre Maus hablaré otro día. Otra maravilla.

5 comentarios:

Mario Alba dijo...

Oh, crap. Mi "problema" es que no suelo leer nada con relevancia social o política, así que no sé yo qué 5 obras maestras voy a poner. En fin, tendré que pensar, a ver qué sale...

Y hablando del tema, ¿ya leíste Danger Girl?

Dr. Banting dijo...

Hola.

Podriamos decir que de Carlos Gimenez todo es cojonudo, no solo "Paracuellos", sino tambien cositas como la serie "Los Profesionales" sin ir mas lejos, o la serie de comics que publico en "El Papus".

En cuanto a los 5 fantásticos ahí van los mios (siento no incluir ningun "español" en la terna, si bien he puestos a dos argentinos realmente míticos)

1. WATCHMEN (Moore y Gibbons). No admite discusion. Podría estar releyéndolo dia tras dia y no me cansaria. Rezo todos los dias para que NO lo adapten al cine.
2. FROM HELL (Moore y Campbell). Canela fina. Se intentó adaptar al cine y (como no) no funcionó.
3. MORT CINDER (Breccia y Oesterheld). La gente no sabe lo que se pierde...
4. BORN AGAIN. DAREDEVIL (Miller y Mazzuchelli). Lo mejor que ha hecho Miller en su vida. Que se deje de 300, Martas Washingtons y Sin Cities, este Daredevil es de lo mejorcito que ha hecho junto al "Año Uno" y "Dark Knight Returns" de Batman.
6. V de VENDETTA (Moore y Lloyd). El mejor comic político-distópico de todos los tiempos, sino el único.

En el tintero...se me ha quedado BATMAN entero!!. Destacaría como ya he dicho antes "Año Uno" y "Dark Knight Returns" (este último con los años ha ido perdiendo interes). Y como no, "El largo Halloween" de Tim Sale y Jeph Loeb. Nadie, repito, nadie, ha dibujado un Batman mejor que Sale.

Dr. Banting dijo...

Nota...

Incluiría MAUS en el 6º lugar. Aunque me parece indigno que ocupe este lugar, pero...

Se me ha olvidado por completo.

Jorge dijo...

Hay por ahi verdaderas maravillas que entran dentro de esa categoría que tú mencionas, finn5fel. Pero la lista en la que estoy pensando no está copada por obras de relevancia social o política precisamente.

Todavía no he leído Danger Girl. Pero lo reviso con frecuencia y cada vez me gusta más. Los dibujos son flipantes!

Hola quique,

totalmente de acuerdo contigo. la serie de "Los profesionales" es buenísima. Ya que hablas de El Papus, no hace mucho compré un cómic recopilatorio que salió para protestar por el atentado de grupos ultraderechistas a las oficinas de la revista, allá por la transición. Qué buen cómic! Todo un documento social de la época.

Quique, no sabes lo que me alegro de que hayas incluido el "Mort Cinder" de Oesterheld (el maestro de maestros) y Breccia. Es una obra fuera de lo normal, que puedes releer tantas veces como quieras. Joyitas "perdidas" del cómic escrito en español...

Mario Alba dijo...

Sólo he leído el Daredevil de Miller de tu lista, Quique, así que no puedo criticarla mucho. Supongo que tú sí podrás poner la mía a caldo, no tanto por las inclusiones como por las ausencias. Pero comoento en el otro post...